lunes, 28 de noviembre de 2011

Crónica del Certamen Madre Cigarrera (Sevilla)

Hace poco más de un mes, recibíamos la llamada de Antonio González Ríos, director de la Banda de CC y TT "Ntra. Sra. de la Victoria" las Cigarreras, para ofrecernos una vez más  tocar en su certamen esta vez en su XIV edición, a los pies de la Torre del Oro. Después de mucho pensar y organizarnos comenzamos a trabajar preparando a conciencia las marchas que íbamos a interpretar, matizando, preparar alguna nueva... y cada día pensando más en lo que se nos venía llegado el momento y poder hacerlo lo mejor posible en la ciudad hispalense.

Llego el día y tras siete largas horas de viaje llegamos a la localidad sevillana de Bormujos donde nos hospedamos.

Las 7:30h. de la mañana llegaban pronto y empezaban los nervios y las prisas. Entorno a las 9:00h. desembarcamos en la Torre del Oro. Aprovechamos para hacernos unas fotografías delante de la protagonista del escenario que posteriormente tendríamos, la Torre del Oro.


Caminamos por Sevilla hasta llegar a la Plaza del Triunfo, entre los Reales Alcázares y la S.I.S Catedral custodiada por su preciosa Giralda. Allí empezaba nuestra actuación, un marco impresionante. Allí vivimos un momento con gran tensión y no era fruto de los nervios sino que a Ángel, nuestro director se le acababa de romper el tudel de su corneta, y se acrecentaron nuestros nervios. Todo quedo en una anécdota gracias a grandes músicos y mejores personas. Desde estas líneas dar las gracias a José López Parrado, Director de la banda "Sagrada Columna y Azotes" (Cigarreras Juvenil) por ceder su corneta a Ángel en el pasacalles y a Manuel Esteban, componente de Cigarreras, por prestarle el tudel para el concierto. Gracias de todo corazón. Una vez solventado este problema comenzamos a formar las bandas en el orden establecido y los primeros sentimientos comenzaron a aparecer.
Llegó el momento. No podíamos defraudar ni echarnos atrás, era nuestro gran momento. Empezamos el pasacalles con la marcha "Ecuador" y viendo decenas de cámaras y móviles grabándonos... ¡Qué gran sensación!


Avanzaba el pasacalles y llegamos al Arco del Postigo donde interpretamos las sevillanas "A bailar" de Cantores de Híspalis. ¿Qué mejor lugar que Sevilla para estrenar unas sevillanas? Los oyentes lo dijeron todo, cantando entre dientes y aplaudiendo durante y tras la marcha. Seguimos por la calle Arfe hasta llegar a la Real Maestranza de Caballería y al Paseo del Marqués de Contadero el cual nos llevaba a la Torre del Oro.

Llegaron el resto de bandas y agrupaciones y el certamen iba a comenzar y aún más nervios. Termina la primera banda y llega nuestro momento y últimas indicaciones por parte del director. Salimos al escenario bajo un sol que estuvo acechando todo el día. Cientos y cientos de personas delante, cámaras y comienzan los primeros redobles del tambores.
Empezamos con "A mi Virgen Morena", marcha que tantas alegrías nos ha dado, donde el público se entregó tras el solo de corneta y al término de la marcha. Nuestros sones en Sevilla... ¡Quién nos lo iba a decir!

Más tranquilos, continuamos con "Siete Puñales" y posteriormente un apoteósico "Hermano Verónico". El público totalmente encantado. Muy gratificante y muy satisfechos por lo realizado y por lo que veíamos.

Antes de bajarnos del escenario, hizo aparición Moisés Ruz, uno de los presentadores del concierto, el cual llamó al escenario a  José Ignacio Trujillo representante de la Banda Las Cigarreras el cual nos felicitó por nuestra actuación y esfuerzo realizado por acudir a su certamen. Reclamó la presencia de nuestro presidente y director y nuestro banderín y en señal de agradecimiento y lazo de unión entre nuestras bandas y localidades impuso la medalla de la Hdad. de las Cigarreras.
Al bajar del escenario nos recibían nuestros familiares, amigos, acompañantes y Luis García-Bravo y Rafael Vacas, concejales ocañenses, los cuales nos acompañaron durante el viaje. Gracias  a TODOS.

Las lágrimas de muchos de nuestros componentes expresaban todas las ilusiones cumplidas y el buen hacer, ahora a disfrutar del resto del certamen.

Una vez finalizado el certamen, nuestra junta directiva y los concejales acompañantes se reunieron con la directiva de la banda organizadora, los cuales nos dieron la enhorabuena y el buen sabor de boca que les habíamos dejado animándonos a seguir trabajando duro y apostando por la juventud, visitamos su local de ensayos, aulas de música y nos explicaron el funcionamiento de la asociación.

Y nuevamente al autobús donde nos esperaban otras largas siete horas de viaje pero que, después de lo vivido, bien merecen la pena.

Después de contar nuestra vivencia, dar las gracias a la  Banda de CC y TT Ntra. Sra. de la Victoria “Las Cigarreras” especialmente a Antonio González y Felipe Álvarez por  hacernos cumplir un sueño y por el buen trato y atención recibida en todo momento.
Bienvenidos a nuestro blog, desde donde os informaremos de todo lo relacionado con la labor de nuestra asociacion como ensayos, actuaciones, reuniones, fiestas etc....